INTRODUCCION
Los ejecutivos de hoy en día
se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos
cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar
más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la
economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y
batallar por el pensar del consumidor.
Parte de estas tendencias actuales es
el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad
de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna
actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una
organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o
centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central
de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con
respecto a la competencia.
A continuación se desarrollaran
aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones
por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las
estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan
algunas notas, preguntas e ideas finales sobre el tema.
En fin Outsourcing es un tema sumamente
interesante que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos
directos de una empresa.
Outsourcing
El Outsourcing es una práctica que data
desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas
compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio
de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.
Después de la segunda guerra mundial,
las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de
actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta
estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el
desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa
podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias
independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para
acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a
ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a
las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en
implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen,
Price Waterhouse y otros.
El Outsourcing es un término creado en
1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban
transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
En 1998, el Outsourcing alcanzó una
cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo
con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de
dólares.
Hasta hace un tiempo esta práctica era
considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos
años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.
Es más económico. Reducción y/o control
del gasto de operación.
Concentración de los negocios y
disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no
uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la
compañía. Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los
activos del cliente al proveedor. Manejo más fácil de las funciones difíciles o
que están fuera de control. Disposición de personal altamente capacitado. Mayor
eficiencia.
Todo esto permite a la empresa
enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y
materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniería,
compartir riesgos y destinar recursos para otros propósitos.
CONCLUSIÓN
Se puede decir que hay una tendencia
muy marcada a la práctica del Outsourcing en las empresas a nivel mundial.
Cada día más las organizaciones buscan
alcanzar una mayor eficiencia a un menor costo, sin dejar de lado los
estándares de calidad y servicio al cliente exigidos.
Como todo proceso administrativo en el
Outsourcing están involucradas actividades de planificación, organización y
análisis que responden a objetivos específicos de aprendizaje, orientados a
descubrir, emplear y adaptar nuevas estrategias para las diversas áreas de la
organización.
Al involucrarse en un proceso de
Outsourcing las empresas deben definir claramente una estrategia que guíe todo
el proceso y contenga los aspectos importantes en el desarrollo del mismo.
Algunos de los beneficios potenciales
de utilizar el Outsourcing son la disminución de los costos, un enfoque más
dedicado a actividades competitivas de la empresa, mayor flexibilidad y rapidez
de respuesta así como el uso de tecnología y materiales de clase mundial. Por
otra parte existen algunas desventajas posibles como son el decline de la
innovación por suplidores, pérdida de control del proceso de producción y una
eventual competencia por parte de los mismos que al conocer el proceso a
plenitud pasan de ser suplidores a competidores.
En la actualidad las organizaciones
están buscando una nueva manera de aumentar sus ingresos, conseguir costos
efectivos en servicios y compartir ideas con los consumidores... el Outsourcing
es la herramienta óptima para ello.
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