sábado, 30 de agosto de 2014

EL CONOCIMIENTO



INTRODUCCIÓN

Para las empresas la transferencia de conocimiento puede convertirse en una fuente importante de innovaciones, y así mismo puede mejorar su competitividad, para comenzar el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo, en una empresa es importante que los miembros de esta adquieran nuevos conocimientos para su desarrollo y desempeño. Es así como la gestión del conocimiento tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear, con el fin de que los miembros de la empresa puedan desarrollar sus competencias necesarias dentro de esta y así compartirlo y utilizarlo entre todos los miembros que la conforman, para lograr una gestión del  conocimiento este se basa en el tipo de estado en el cual se encuentra el conocimiento, ya sea el conocimiento explícito o conocimiento tácito los cuales se desarrollaran en forma de mapa conceptual para explicarlos, con el fin de comprender el tema de introducción a la transferencia de conocimiento.

 

CONOCIMIENTO

El ser humano adquiere el conocimiento de forma tácita y explicita, es decir  de forma tácita sse trata del conocimiento personal o propio que tiene el individuo (en el cerebro), este conocimiento se halla  relacionado con la experiencia, el conocimiento explicito ya no es personal, sino que puede ser adquirido por cualquier miembro en una organización , por ejemplo por medio de un manual que contenga alguna información acerca de un producto u otras cosas, el conocimiento es transferido de persona a persona (una vela enciende otra vela), de miembro a miembro de una organización que le permite lograr los objetivos de la misma y con esto tener una ganancia para él o ellos mismos.

 

CICLO DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Cuando el conocimiento tácito y explícito interactúan, se producen 4 formas de conversión del conocimiento que en su camino generan nuevo conocimiento: Socialización, Exteriorización, Combinación e Interiorización.
 
 

CONCLUSIÓN
 

Las empresas buscan nuevas formas de adquirir conocimientos para crecer, el mayor recurso con el que cuentan es su capital humano sin, por lo tanto es primordial enfocarnos en el, de qué forma podemos crecer si no al aprende nuevas cosas que nos permitan crear así mismo nuevas conocimientos y como ya se había mencionado innovaciones para la empresa para  que esta sea competitiva. La  mayoría del conocimiento que tienen las organizaciones es el conocimiento tácito, que puede convertirse a veces en explicito, pero no siempre es así ya que faltan diversos recursos para transferir el conocimiento tácito en diversas formas para que pueda ser comprendido, lo que busca cada organización son esas formas para que sus miembros sean capaces de crecer por sí mismos y con ello crecer como organización es decir en conjunto.

 


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