INTRODUCCIÓN
Para las empresas la transferencia de conocimiento puede convertirse en una
fuente importante de innovaciones, y así mismo puede mejorar su competitividad, para comenzar el
conocimiento es un conjunto de
información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje
que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo, en una empresa es importante que
los miembros de esta adquieran nuevos conocimientos para su desarrollo y
desempeño. Es así como la gestión del conocimiento tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta
el lugar en dónde se va a emplear, con el fin de que los miembros de la empresa
puedan desarrollar sus competencias necesarias dentro de esta y así compartirlo
y utilizarlo entre todos los miembros que la conforman, para lograr una gestión
del conocimiento este se basa en el tipo de estado en el cual se
encuentra el conocimiento, ya sea el conocimiento explícito o conocimiento
tácito los cuales se desarrollaran en forma de mapa conceptual para
explicarlos, con el fin de comprender el tema de introducción a la
transferencia de conocimiento.
CONOCIMIENTO
El ser humano adquiere el conocimiento de forma tácita y explicita, es
decir de forma tácita sse trata
del conocimiento personal o propio que tiene el individuo (en el cerebro), este
conocimiento se halla relacionado con la
experiencia, el conocimiento explicito ya no es personal, sino que puede ser
adquirido por cualquier miembro en una organización , por ejemplo por medio de
un manual que contenga alguna información acerca de un producto u otras cosas,
el conocimiento es transferido de persona a persona (una vela enciende otra
vela), de miembro a miembro de una organización que le permite lograr los
objetivos de la misma y con esto tener una ganancia para él o ellos mismos.
CICLO DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Cuando el conocimiento tácito y
explícito interactúan, se producen 4 formas de conversión del conocimiento que
en su camino generan nuevo conocimiento: Socialización, Exteriorización,
Combinación e Interiorización.
CONCLUSIÓN
Las empresas buscan nuevas formas de adquirir conocimientos para crecer, el
mayor recurso con el que cuentan es su capital humano sin, por lo tanto es
primordial enfocarnos en el, de qué forma podemos crecer si no al aprende
nuevas cosas que nos permitan crear así mismo nuevas conocimientos y como ya se
había mencionado innovaciones para la empresa para que esta sea competitiva. La mayoría del conocimiento que tienen las
organizaciones es el conocimiento tácito, que puede convertirse a veces en
explicito, pero no siempre es así ya que faltan diversos recursos para
transferir el conocimiento tácito en diversas formas para que pueda ser comprendido,
lo que busca cada organización son esas formas para que sus miembros sean
capaces de crecer por sí mismos y con ello crecer como organización es decir en
conjunto.
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