Introducción:
Los
conceptos claves en la gestión del conocimiento, se basan en el tipo de estado
en el que se encuentra el conocimiento.
El
conocimiento tácito es altamente personal y difícilmente transferible o
comunicable su transmisión de ser posible requiere de actividades conjuntas y
compartidas.
El conocimiento explicito es fácilmente
representable externamente y formalizable.
Mucha de
la energía en la acciones de knowledge
se gasta cundo se considera el conocimiento como una entidad separada de
las personas que lo crean y lo usan.
Las redes
de expertos y comunidades de práctica surgen como respuesta a la necesidad de
gestionar el conocimiento tácito que reside en las organizaciones.
Capacitación
Capacitación: Es la forma con la que se cuenta
para despertar habilidades de las personas quienes trabajan para una empresa en
especial (aptitudes).
La capacitación está enfocada a conocimientos, el desarrollo
de habilidades y cambio de actitudes. Con el fin de incrementa el desarrollo
individual.
Entrenamiento: Es un concepto general que incluye a
la capacitación, al adiestramiento etc.
Instrucción: Es una forma de enseñanza que
consiste en la impartición de conocimientos o datos o una entidad dada, ya sea
una persona un animal o un dispositivo tecnológico.
Desarrollo: Proceso de transformación de una
cualidad que contribuye a perfeccionar a un
individuo.
Adiestramiento: Es una destreza, habilidad o
capacidad, entrenar es seguir un plan rutinario durante un determinado tiempo
para desarrollar habilidades.
¿Qué es la administración del
conocimiento? Proceso
de identificación y captura de la pericia colectiva de una compañía cualquiera
que sea.
Tipos de conocimiento
Tácito
- · Intuición
- · Percepciones
- · Modelos
- · Mentales
Explicito
- · Reglas
- · Productos
- · Procesos
- · Diseños
La administración del conocimiento se basa en 3 sistemas
- 1. Sistemas generales: axiología, epistemología
- 2. Sistemas naturales: antropología, lingüística, sociología.
- 3. Sistemas artificiales: ingeniería del conocimiento.
Capital humano:
Es el aumento en la capacidad de producción del trabajo
alcanzado. Con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades
realizadas se adquieren con el entrenamiento, educación y la experiencia.
Modelo de Nonaka y Takeuchi
Conclusión
Las
empresas aspiran a transformar el capital humano en capital estructural para
beneficiarse con un activo más controlable, especialmente en el caso donde
existe alta rotación de personal como en las áreas de tecnología.
La
mayoría del conocimiento que que circula en las organizaciones y en los
proyectos de las mismas es de carácter tácito, a veces pudiendo ser explicitado
y formalizado.
Pero
otras que requieren de tanto esfuerzo que no es técnicamente posible por
carecer de recursos o de tiempos dedicados a la documentación o económicamente
conveniente, por lo tanto se apoya el cumplimiento de otras alternativas que
ayudan a gestionar el conocimiento tácito, como las redes de expertos que
deberían estar implementados para dar soporte a los equipos de proyecto
garantizado la transferencia del conocimiento generado en el proyecto hacia la
organización con vías a su post-implementación (Mantenimiento).
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