sábado, 30 de agosto de 2014

DNC (carta descriptiva)

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones nos encontramos con capacitadores que no tienen un proceso estructurado y bien planeado para ejercer su trabajo, quizá este sea uno de los problemas principales del porque la gente no se siente segura para ejecutar sus actividades a la hora de trabajar, el saber hacer las cosas, así como tener las herramientas necesarias para llevarlos a cabo es de vital prioridad para evitar cometer errores, o para disminuirlos, a menudo podemos escuchar una frase que menciona “de los errores se aprende” y si bien es cierto, no podemos dejar que los errores inunden nuestra organización, debido a que en lugar de cosechar frutos en un futuro es más seguro que terminemos cosechando puras experiencias que no retribuirán algo a corto, mediano y largo plazo.

            Cuando en una capacitación existen las herramientas necesarias para su enseñanza, esta se vuelve interesante, el secreto está en saber identificar que es lo que en verdad causara la atención de la audiencia, seguramente y con toda confianza puedo decir que los temas de interés son los que a menudo nos generan un conflicto en la organización, identificar estos conflictos nos garantizara en mayor medida el éxito o el fracaso de nuestros objetivos.

Durante esta capacitación expondremos en donde intervienen las DNC, además de no olvidar su importancia que trasciende otros niveles, entendiendo a las DNC como determinación de necesidades de Capacitación.



MARCO TEÓRICO

Respecto al desempeño según COULTER (2010, p. 217) dice “evaluar el desempeño de alguien nunca es tarea fácil, especialmente con empleados que no hacen bien su trabajo, pero los gerentes pueden hacer mejor esta labor mediante cualquiera de los siete métodos de evaluación de desempeño”. Los cuales se presentan a continuación:
CUADRO 1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
FUENTE: COULTER (2010, p. 217)

Para que se dé un buen desempeño en cualquier tipo de empresa se requiere de una buena, o aún mejor, excelente capacitación para los empleados, a lo cual COULTER (2010, p. 215) menciona “La capacitación de los empleados es una importante actividad de la administración de Recursos Humanos, ya que si el trabajo demanda un cambio las habilidades del empleado deben cambiar”.

La capacitación es el tema que compete a esta investigación por lo mismo ROBBINS, S. & JUDGE, T. (2009 p. 593) dice que, “históricamente capacitación quería decir capacitación formal, se planeaba por adelantado y tenía un formato estructurado” ROBBINS, S. & JUDGE, T. (2009 p. 591) “la capacitación incluye todo, desde enseñar a los empleados aptitudes básicas de lectura hasta cursos avanzados sobre el liderazgo ejecutivo”, la capacitación es un tema que ha tomado relevancia en las organizaciones debido a lo que fue la Revolución Industrial y la explotación del trabajador, cuando empiezan a surgir los sindicatos y la defensa de los derechos de los mismos, donde el patrón puede exigir al trabajador en la misma medida que este le de las oportunidades de crecimiento.

Sin hacer mas a un lado el tema se encuentra que las oportunidades de crecimiento que una organización puede ofrecer a sus empleados estará basada en la capacitación que se les brinde, por lo mismo la capacitación es para MUNCH (2010, p. 214) “la educación que se imparte en la empresa con la finalidad de desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el trabajo”, en el Diccionario Larousse capacitar se define como “hacer a alguien apto para desarrollar una actividad” y esta aptitud la tomara con el fin que nos menciona TENA (1980, p. 120) es la “acción destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente determinado nivel de calificación y responsabilidad”, otra definición de capacitación nos la da WERTHER, KEITH (1990) “capacitación del adjetivo capaz es el conjunto de actividades cuya finalidad es proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar aptitudes del trabajador en todos los niveles, para desarrollar mejor su puesto; el desarrollo de estas habilidades ayuda al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales”.

DESARROLLO
CONCEPTO DE NECESIDAD
  •     Según Tom H. Boydell “La palabra necesidad implica que algo falta, que hay una limitación en alguna parte.”
  •    Según la UCECA las necesidades de capacitación son las carencias que los trabajadores tienen para desarrollar  su trabajo de manera adecuada dentro de la organización.

¿QUÉ ES EL DNC?
  •     Proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
  •   ¿Qué es dnc?
  •      ¿Cuál es la diferencia entre necesidad y adiestramiento?

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

IMPORTANCIA DE LA DNC
  •       Determina necesidades
  •  —Proporciona información para elaborar los cursos.
  •       Elimina la tendencia de capacitar por capacitar.
  •       Satisface problemas de preparación del personal.
  •       Relación con los objetivos, planes y programas de la empresa.
  •       Permite la comparación mediante quejas.

TÉCNICAS PARA DETERMINAR NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO  (DNC)
¿QUÉ ES UNA TÉCNICA?
Desde el punto de vista administrativo, se entiende por técnica el conjunto de procedimientos y recursos para llevar a cabo una labor, así como el arte y la pericia para usar esos procedimientos. 
  •     Las técnicas para DNC pueden ir desde una simple pregunta formulada por escrito u oralmente, hasta un complejo diseño de investigación.

¿QUÉ TIPO DE TÉCNICAS PODEMOS UTILIZAR?
CONCLUSIÓN
Durante la presentación de esta información, la intención o el objetivo principal fue brindar la búsqueda necesaria para identificar en qué momento dentro de una organización podemos decir que es necesario llevar a cabo una capacitación, a menudo es fácil decir que necesitamos de este proceso, pero no siempre esta es la solución para los problemas por los que pasa la empresa, ahora conocemos  como saber si una necesidad puede ser solucionada de esta manera o las alternativas que posee para su solución, y si el medio fuera realizar el proceso de capacitación lo ideal es llevarlo a cabo bajo un estricto sumario de conocimiento, recordemos que en la misma manera en identifiquemos nuestros problemas, sabremos solucionarlos, lo más importante para destacar es saber reconocer nuestros errores.

BIBLIOGRAFÍA
1.    EL PEQUEÑO LAROUSSE, (2007). Eladio Pascual. México: Foronda.
2.    MENDOZA, A. (2012). Manual para determinar necesidades de capacitación y desarrollo. México: Trillas
3.    MÜNCH, L. (2010). Administración Gestión organizacional, enfoques y procesos administrativos. México: Pearson
4.    ROBBINS, S. & JUDGE, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México. Pearson.
5.    TENA, A. (1980). Capacitación y adiestramiento. México. COPARMEX



CARTA DESCRIPTIVA
TALLER
“DNC DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”

PROPÓSITO GENERAL
Identificar el momento idóneo de una capacitación a través de las DNC

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Conocer que son las DNC
Identificar las necesidades de capacitación
Asumir la importancia de las DNC
Utilizar las técnicas para determinar necesidades de capacitación

DIRIGIDO A
Alumnos de la Universidad La Salle Oaxaca

SESIONES


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